Entrada |
top of page
  • mroza2

Pilares Estructurales, un dolor de cabeza y de bolsillo en la Industria Logística

En la Industria Logística, existen variadas operaciones; productivas, de almacenamiento, la distribución, entre otras. Por lo mismo la oferta de bodegas, galpones y Centros de Distribución es muy diversa para las diferentes necesidades.


Por ejemplo, un Centro de Distribución destinado a almacenamiento de alimentos es muy distinto a uno destinado al retail. Y así, las configuraciones son muchas; básicas con acopio a piso sin Racks de almacenamiento, otras con muchos cuerpos de Racks, con sistemas y líneas de automatización de procesos, carpas de almacenamientos, etc.


Pero lo que, si tienen en común estas bodegas, es que todas tienen Pilares Estructurales soportantes del techo de estas, y por lo tanto protegerlos es fundamental ya que un golpe severo podría llegar a provocar el colapso de la estructura.

El gran desafío es lograr un sistema de protección capaz de funcionar adaptándose a la gran variedad de formas y tamaños existentes.


Con este desafío en mente, Ennat desarrolló un producto compuesto de caucho reciclado en combinación con un aglomerante, el cual otorga una protección amortiguadora de golpes que pueda sufrir un sinfín de golpes, ya que al ser flexible genera una desaceleración del impacto disipando la energía que finalmente alcanza al pilar. (fig 1)

Fig. 1


La gran virtud de este producto es que se adapta a los diversos e innumerables tipos de pilares y estructuras que hay en el mercado (fig. 2)


Fig. 2


En los últimos años existe una tendencia a utilizar carpas para el almacenamiento; estos son por dos motivos, uno, es una forma “económica” de crecer en m2 habilitados para almacenar y por otro lado la necesidad de acopiar productos protegiéndolos del calor y del contacto directos con los rayos UV. El problema que estos pilares son de hierro y con sistemas que no pueden recibir ningún tipo de impactos; sobre todo de grúas ya que pueden sufrir daños irreparables. (fig. 3 - fig.4 Y fig.5)


CD Cerveceria ABInBev

Fig. 3


Fig. 4


CD CCU

Fig. 5


No obstante, es relevante mencionar que protegiendo los pilares se logra a su vez mejorar la seguridad en otros elementos, ya que grúas, horquillas o productos que se acopian en las bodegas, podrían sufrir daños al impactar contra dichos pilares. (fig. 6 y fig.7)


CD ABC DIN

Fig. 6


CD SODIMAC LO ESPEJO

Fig. 7


La versatilidad de este producto y la durabilidad (a los 5 años se recomienda realizar mantención de las láminas exteriores) hacen que sea un producto muy rentable ya que genera grandes ahorros en la operación, pero sobre todo genera altísimos estándares de seguridad.


124 views
bottom of page