top of page
  • mpavlovic39

¿Cómo impactó en la seguridad el crecimiento explosivo del ecommerce en las operaciones Logísticas?

Es interesante entender cómo y por qué ha ido cambiando el modelo logístico de muchas empresas hace ya algunos años. Sin duda, un gran "culpable" fue la pandemia, lo cual generó un crecimiento sin precedentes del ecommerce en toda la cadena de abastecimiento, especialmente en la "última milla".


Todos los rubros han ido mutando de manera progresiva para estar en contacto con el cliente en todo el proceso de compra, incluyendo sectores como farmacéutica, retail, tecnología, deporte, alimentos, decoración, construcción, etc., y sobre todo haciéndose cargo de la ya referida "última milla" en la entrega del producto. Es por esto que optimizar los procesos logísticos se ha convertido en una tendencia global, adaptándose a la situación específica de cada empresa.


Para llevar a cabo esta adaptación, muchas empresas han tenido que cambiar sus Lay Out operativos, incluyendo nuevos procesos y maquinarias que puedan ayudarles a cumplir con esta promesa hacia los clientes.


Por supuesto, no todas las empresas han podido hacerse cargo de este modelo de adaptación, teniendo que tercerizar varios de estos servicios. Como consecuencia, otras empresas han tenido que crecer y volverse más competitivas para ofrecer estos servicios.

Podemos profundizar en algunos ejemplos, como el sector retail. Las empresas tenían grandes centros de distribución con alta capacidad de almacenamiento, pero incapaces de satisfacer la demanda del e-commerce debido a la rapidez e inmediatez que requieren esas compras. Esto llevó a implementar modelos de paquetería y sistemas de picking a través de sorter automáticos que pudieran agilizar los procesos.


Por otro lado, muchas empresas 3PL que prestan los servicios logísticos tradicionales también tuvieron que ampliar su oferta y adaptarse a los nuevos modelos de negocios.


En resumen, el desafío a nivel logístico fue gigantesco, no solo por adecuar y optimizar espacios (cuando los metros cuadrados lo permitían), sino también por hacerlo en tiempos muy acotados para poder cumplir de manera eficiente con este nuevo modelo de compra.

Sin duda, esto trajo como consecuencia operaciones logísticas mucho más complejas, ya que comenzaron a interactuar muchos procesos en un mismo centro de distribución o bodega, lo que requirió replantear los Lay out. Debido a que la zona de almacenamiento y picking de racks comenzó a interactuar directamente con zonas de acopio transitorio o sorter automáticos, y con múltiples puestos de trabajo con operarios, lo cual en muchos casos redujo el espacio y aumentó los riesgos de accidentes.


Desde nuestra perspectiva como empresa ENNAT, expertos y asesores en Seguridad y Protecciones Industriales, hemos contribuido a esta adaptación de los procesos logísticos mencionados. Generamos conciencia en las empresas sobre la importancia de hacerse cargo del Lay Out con una visión de seguridad para prevenir accidentes y entender que las protecciones de alta tecnología, como las de ENNAT, son parte del Lay out, generando y protegiendo los distintos flujos en una operación, delimitando zonas para diferentes procesos, protegiendo y ordenando las máquinas de automatización, y ordenando los puestos de trabajo, entre otras cosas. Todo esto se traduce en altos estándares de seguridad y, sobre todo, en importantes ahorros en la operación.


Te invitamos a ser parte de esta nueva visión integral de Logística Segura.


Mirko Pavlovic – Socio / Director Comercial Ennat Group.

55 visualizaciones

Comentarios


bottom of page